fbpx

Movilización temprana en unidad de cuidados intensivos (UCI)

movilización temprana - alius

Comparte éste post

Definimos Movilización Temprana, como una intervención dirigida a proporcionar una serie de estímulos, como; motor, sensitivo y propioceptivo, el cual genera al paciente una disminución del impacto negativo del ingreso en UCI e inmovilización; con la intención de mantener o restablecer la fuerza y la función musculoesquelética.

Esta inmovilización tiene unas repercusiones importantes tanto músculo esqueléticas cómo cardiorrespiratorias que se derivan de la situación propia del inmovilismo. Por este inmovilismo, los pacientes pueden acumular secreciones respiratorias que pueden derivar en enfermedades coadyuvantes, tales como la neumonía, o tener consecuencias graves por la inutilización de los músculos, cómo por ejemplo formación de trombos en las extremidades inferiores provocando ICTUS o TEP (Tromboembolismos Pulmonares) en los casos más graves.

 

LA IMPORTANCIA DE LA MOVILIZACIÓN TEMPRANA

Se mostró que aquellos pacientes movilizados, tienen 2.5 veces más probabilidades de deambular más prontamente que aquellos en los que no se realiza ningún tipo de movilización. Sin embargo, este tipo de maniobras como la movilidad temprana, requiere un cambio significativo en la mentalidad y en los protocolos de manejo por parte de todo del personal de salud que labora en una UCI e influir en la restructuración y modificación de protocolos y guías de manejo que disminuyan la incidencia del des acondicionamiento físico por el reposo prolongado.

La movilización temprana es eficaz, segura y tiene efectos beneficiosos para el paciente de unidades de cuidados intensivos; además de tener un impacto significativamente positivo en los resultados funcionales de los pacientes; reduce complicaciones asociadas derivadas del reposo prolongado en cama y también disminuye la duración de la estancia hospitalaria.

 

CAMA ELÉCTRICA ALIUS™: EXCELENTE AYUDA EN LA MOVILIZACIÓN TEMPRANA

 

 

 

 

Para brindar una atención ideal en las UCI o las salas de los hospitales, se requiere suficiente tiempo y personal. Sin embargo, esto puede ser difícil de lograr, especialmente en entornos hospitalarios ajetreados. Con eso en mente, nuestro deseo era crear una cama que pudiera apoyar a los pacientes con su movilización temprana de forma independiente, brindando otra mano amiga al personal médico.

 

Apoyo para la movilización temprana:
El soporte de asistencia (Assist Grip) se extiende 37.5 cm desde la cama para proporcionar un punto de apoyo adicional al costado y al frente del paciente para ayudar a la movilización temprana y  mantener a los pacientes seguros, estables y equilibrados cuando están de pie.
El equipo de movilidad de Paramount Bed, como la mesa de rehabilitación, la andadera y la porta sueros rodable, se puede utilizar con la cama ALiUS para mejorar la movilidad temprana del paciente.

 

Prevención de Caídas
La baja altura de la cama permite a los pacientes colocar los pies firmemente en el suelo cuando se sientan en el borde de la cama o se levantan ayudando también a la movilización temprana.
Diferentes tipos de cuidados requieren de diferentes equipos de apoyo. Paramount Bed cuenta con productos integrales que satisfacen diversas necesidades y situaciones.

 

Fuentes:
9. Truong A, Fan E, Brower R, Needham D. Bench-to-bedside review: Mobilizing patients in the intensive care unit – from pathophysiology to clinical trials. Crit Care. Australia 2009; 13(4):216-23. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19664166
10. Díaz Ramírez, M.; Montenegro Ortiz, L.; Alexandra Rojas Caviedes A. Actividad Física en Unidad de Cuidado Intensivo para Pacientes pre y post operatorio de Cirugía Cardiovascular. Colombia 2008. [Citado el 10/02/2017].

Disponible en: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/Rmcientifico/article/view File/313/281
http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/781/TITULO%20-%20%20Delgado%20Marquina%20Cecilia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
https://www.chospab.es/publicaciones/protocolosEnfermeria/documentos/84c78c78c358e69b91171b94e6df9f8a.pdf

 

Visita Nuestro Facebook

suscríbete a nuestro Newsletter

Obtén noticias sobre lo mejor en equipo Médico

Más Artículos

Blog

La importancia de una mesa quirúrgica

La mesa quirúrgica o para cirugía es uno de los elementos más importantes dentro de los procedimientos hospitalarios, ya que de ella depende la correcta

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?