fbpx

La importancia de una iluminación clara y nítida en el quirófano

Comparte éste post

No debería sorprender que en un estudio de cirujanos en entornos de bajos recursos, el 80 % informó que la calidad de sus lámparas quirúrgicas representa un riesgo para la seguridad del paciente.

 

La importancia de una iluminación clara y nítida en el quirófano

La iluminación quirúrgica de calidad ha sido durante mucho tiempo un factor crítico en los entornos quirúrgicos. Sin él, los médicos corren el riesgo de cometer errores que podrían afectar seriamente los resultados de los pacientes y también su propia seguridad.

No debería sorprender que en un estudio de cirujanos en entornos de bajos recursos, el 80 % informó que la calidad de sus lámparas quirúrgicas representa un riesgo para la seguridad del paciente. Además, el 18 % de estos cirujanos confirmaron que habían experimentado directamente un impacto negativo en los resultados de los pacientes como resultado de una iluminación inadecuada.1

En este artículo, revisaremos los tipos de iluminación que normalmente se usan en un quirófano, por qué la iluminación tradicional es insuficiente y qué hace que la iluminación LED sea preferible hoy en día en cirugía.

Los procedimientos quirúrgicos modernos suelen ser muy complejos y los cirujanos deben tener una visibilidad clara de los detalles más pequeños mientras realizan estos procedimientos. 2 La falta de visibilidad puede conducir a resultados quirúrgicos deficientes, mayores reclamos por mala práctica y altos costos de administración de quirófanos debido a cancelaciones de cirugías y tiempos de bloqueo prolongados.

Métodos de iluminación

Los tipos más comunes de iluminación utilizados en el quirófano incluyen:

  1. Gastos generales,
  2. Faros y lupas iluminadas,
  3. Iluminación en la cavidad,

Iluminación basada en el procedimiento

El tipo de cirugía que se realiza tiende a dictar la iluminación quirúrgica necesaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cirugía abierta tradicional emplea iluminación cenital cuando el lugar de la operación no está muy adentro del paciente.

Las aplicaciones mínimamente invasivas pueden requerir iluminación quirúrgica en la cavidad o un microscopio quirúrgico con iluminación integrada.

Por qué la iluminación tradicional no funciona

¿Se ha preguntado alguna vez por qué la iluminación convencional no es suficiente en la cirugía? La iluminación tradicional crea problemas con el calor, las sombras y la temperatura del color.

La iluminación convencional es inadecuada por muchas razones, una de las cuales es el nivel de blancura que falta. Los cirujanos confían en el tono blanco para mayor claridad y para distinguir tonos específicos. Necesitan distinguir estos diferentes tonos de colores de piel mientras realizan la cirugía. Si la luz tuviera tonos de rojo, azul o verde, puede ser engañosa y cambiar la apariencia de los tejidos del paciente. Poder ver claramente el tono de la piel es de vital importancia para su trabajo y la seguridad del paciente. Estas se denominan temperaturas de color y se miden en kelvins.3

Las sombras son otro factor que puede interferir con la percepción y la precisión de un cirujano mientras realiza una cirugía. Hay sombras de contorno y sombras de contraste. Las sombras de contorno son algo bueno, ayudan al cirujano a distinguir diferentes tejidos y variaciones. Las sombras de contraste, por otro lado, causan un problema y obstruyen la vista de los cirujanos.

Esto nos lleva a la iluminación quirúrgica que se usa hoy en día y que “hace el corte”.

Iluminación LED

LED significa “diodo emisor de luz”, y se utilizan en cirugía porque:

  1. Suministran un mayor nivel de ‘blancura’ a una temperatura mucho más baja porque son semiconductores que producen menos energía térmica.
  2. Los LED hacen posible tener múltiples cabezales de luz por unidad.
  3. El color de la luz LED es más uniforme, lo que hace que los tonos que un cirujano necesita ver sean correctos, lo que facilita que el cirujano distinga entre sutiles diferencias de color.

 

Creemos que las luces que usan sus cirujanos son importantes y esperamos que este artículo arroje algo de luz sobre por qué se usa la iluminación específica en diferentes procedimientos y por qué.

Las soluciones de iluminación de Skytron tienen en cuenta todo lo anterior con nuestras lámparas quirúrgicas y creen que el control debe estar en sus manos con iluminación de alta calidad como nuestras luces Lumos https://www.skytron.com/products/clinical/lights/surgical -luces/lumos/ . Lumos ofrece 60 variaciones diferentes de luz y 12 que producen 160.000 LUX.

Lumos proporciona:

Iluminación personalizada

La lámpara quirúrgica Lumos brinda una iluminación nítida y profunda de la cavidad para cualquier procedimiento con tres tamaños de punto.

Enfocabilidad

Controlar el enfoque desde el mango estéril elimina la necesidad de volver a colocar el cabezal de la luz hacia arriba o hacia abajo, manteniéndolo fuera del camino.

Los médicos tienen el control

Skytron le da al médico el control con la opción de elegir entre una temperatura de color más cálida o más fría según el tipo de procedimiento. La integración con brazos, pantallas planas y cámaras HD hacen de la lámpara quirúrgica Lumos una solución versátil.

Sabemos que sus servicios de Quirófano son complejos. Es por eso que la última generación de lámparas quirúrgicas está diseñada para eliminar el trabajo innecesario de cada procedimiento.

Conoce la línea completa de iluminación de la marca Skytron.

Citas

  1. Impacto de la iluminación quirúrgica en la seguridad intraoperatoria en entornos de bajos recursos: una encuesta transversal de proveedores quirúrgicos | Researchgate.net – PDF
  2. La guía completa de iluminación quirúrgica | BFW Inc.
  3. ¿Qué diferencia a las luces quirúrgicas de las luces convencionales? | Medicanix.com

suscríbete a nuestro Newsletter

Obtén noticias sobre lo mejor en equipo Médico

Más Artículos

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?